La Oficina Acelera Pyme realizó la jornada “Digitalizar mi negocio: Por qué y cómo” dirigida a las pymes de la Asociación Empresarial Sierra de las Nieves

Imagen
Jornada 28-03-2022

La Oficina Acelera Pyme realizó la jornada “Digitalizar mi negocio: Por qué y cómo” dirigida a las pymes de la Asociación Empresarial Sierra de las Nieves

Publicado el

El pasado lunes 28 de marzo la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada divulgativa “Webinar: Digitalizar mi negocio: Por qué y cómo” que impartieron el Ingeniero de Telecomunicación experto en transformación digital, Pedro Núñez, y la responsable de la oficina Noelia Miranda y que estuvo dirigida los socios de la Asociación Empresarial Sierra de las Nieves.

La apertura institucional corrió a cargo de Noemi González de la Plata, presidenta Asociación Empresarial Sierra de las Nieves y de Ainoa Celaya, miembro de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla, que contaron en qué consistía la jornada y cómo podía ayudar a las pymes de la zona.

En la jornada en primer lugar, Pedro Núñez, Socio y director de Desarrollo de negocio de Kodotek explicó el porqué se debe digitalizar el negocio mediante 9 razones:

  • Razón 1: La tendencia del mercado. Entre 2010 y 2020 las ventas a través de Internet pasaron de suponer el 0,7 % del total al 7,4%. En 2021 las ventas a través de comercio electrónico han supuesto el 17% del total.  El comercio electrónico supera en España los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 13,7% más que el año anterior.
  • Razón 2: La competencia es global
  • Razón 3: Tus clientes pueden estar en cualquier parte
  • Razón 4: Puedes estar abierto 24 / 7
  • Razón 5: Optimiza su tiempo
  • Razón 6: Mejora tu sensación de control
  • Razón 7: Información fundamental para
  • Razón 8: Necesidad de integrarse con grandes proveedores
  • Razón 9: Ayudas y subvenciones abiertas. Es el mejor momento para digitalizarse.

Seguidamente, Pedro Núñez explicó cómo digitalizar un negocio tanto internamente como externamente. Indicó los procesos a digitalizar como serían la facturación, las ventas, las compras, los stocks en almacén y otras operaciones.  El experto incidió que lo primero es digitalizarse internamente para después digitalizarse externamente. Por lo que es imprescindible el uso de la Herramienta ERP para llevar la gestión de cualquier negocio. Con esta herramienta se optimizan los procesos como la gestión de inventario, los pedidos, las ventas, la facturación, etc. Por otro lado, a nivel externo, requeriremos de la Herramienta CRM para llevar la gestión de clientes y poder ofrecer ofertas personalizadas, etc.

Para finalizar su intervención, Pedro Núñez especificó los pasos para llevar a cabo el comercio electrónico. Según el experto los más importantes por orden serían tener clara la imagen de marca y los productos que vamos a vender. Después analizar la competencia SW de ecommerce, así ver si sale rentable y podemos ofrecer un buen precio de nuestro producto. Una vez tenemos claro esto podemos publicar la página Web y darle la promoción necesaria mediante marketing online. Finalmente ocuparnos del mantenimiento de la página web y de resolver las dudas y preguntas que nos lleguen de los clientes o posibles clientes.

Por su parte Noelia Miranda presentó la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente centró su ponencia en explicar qué es y cómo conseguir el kit digital que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Noelia Miranda recalcó que el programa está dotado con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y que su objetivo es el de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional en 2022 y 2023. La responsable de la oficina expuso que este bono digital permitirá acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios.

Noelia Miranda comentó que se ha lanzado la primera convocatoria para pymes de entre 10 y 49 empleados con un presupuesto de 500 millones de euros. La cuantía para este tipo de empresas podrá llegar a los 12.000 euros.  Para las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados será de 6.000 euros y para las de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo será de 2.000 euros.

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.gob.es). Una vez realizado el test podrán realizar la solicitud del bono en la Sede electrónica Red.es. Después ya podrán consultar el catálogo de soluciones disponibles y de agentes digitalizadores en acelerapyme.es   y así elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Por último, deberán canjear el bono para empezar a desarrollar estas soluciones digitales firmando un acuerdo de prestación con el agente digitalizador. El bono se podrá emplear en una o varias categorías de soluciones digitales, pero firmando diferentes acuerdos, uno por solución.

Noelia Miranda detalló el proceso y explicó que, tras la formalización del acuerdo, este debe presentarse para su validación y una vez validado, el agente digitalizador implantará la solución y emitirá una factura al beneficiario. Cuando el agente digitalizador haya implantado la solución tendrá que presentar la justificación en nombre del beneficiario en dos fases, una a los tres meses del comienzo de la prestación y otra a los 12 meses.  Tras la comprobación de la justificación, se le entregará al agente digitalizador la subvención asociada al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización. Así pues, se pagará el importe de la solución contratada menos el importe de la subvención. Noelia Miranda recalcó que en ningún caso el beneficiario tiene que adelantar la ayuda.

Para finalizar, Noelia Miranda puntualizó las soluciones y las cuantías económicas de la ayuda en función de la solución. Además, detalló los requisitos y las obligaciones de los beneficiarios. Por último Noelia Miranda ofreció los teléfonos (900 701 151 (gratuito) - 618 60 35 48) y el correo electrónico aceleratic@aceleratic.es para cualquier consulta o ayuda que pudieran requerir las pymes asistentes.

La Oficina Acelera Pyme del COIT seguirá ofreciendo múltiples jornadas divulgativas impartidas por expertos enfocadas en ayudar a las Pymes en múltiples áreas relacionadas con la transformación digital.

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.