La Oficina Acelera Pyme realiza la jornada divulgativa “Inteligencia Artificial para tu PYME: aplicaciones y beneficios”

Imagen
Jornada 05_07_2022

La Oficina Acelera Pyme realiza la jornada divulgativa “Inteligencia Artificial para tu PYME: aplicaciones y beneficios”

Publicado el

El pasado 5 de julio, la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada divulgativa “La fabricación aditiva como parte de la estrategia de Digitalización” que impartió Jesús Barba Romero, co-fundador de la spin-off Inwire Technologies, responsable del Departamento de Visión por Computador y Sistemas Empotrados.

En la jornada todas las pymes asistentes pudieron introducirse en los conceptos básicos de la IA – qué es y cómo funciona – y conocer su potencial y los requisitos necesarios para implantarla. A través de ejemplos de aplicaciones concretas, descubrieron los beneficios de incorporar esta tecnología a su día a día y sus potenciales usos en sus PYMES.

Dio la bienvenida y condujo el acto, Juan David Reverte, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Región de Murcia (COITERM). Se encargó de presentar la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente dio paso al experto Jesús Barba Romero que se encargó de introducir a las pymes en la IA.

Así pues, el ponente dio una pincelada de los múltiples beneficios de la IA. En este sentido comentó que la Inteligencia Artificial aplicada a las pymes proporciona múltiples beneficios tanto para los departamentos internos como para la relación con clientes o incluso con proveedores. Jesús Barba Romero destacó que:

•            Se pueden realizar análisis del comportamiento de dichos clientes o de las tendencias actuales, de manera que permitirán predecir acciones futuras y facilitarán la toma de decisiones estratégicas, las cuales se realizarán en base a los datos obtenidos.

•            La implementación de soluciones de IA permite llevar a cabo sin dificultades algunos procesos automatizados, como es el caso de responder al cliente o atender incidencias de forma efectiva, ágil y sin barreras de espacio o tiempo (por ejemplo, con los chatbots).

•            La IA favorece la digitalización de procesos empresariales que facilitan determinados escenarios tan actuales como el del teletrabajo.

•            Y por último comentó sobre el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), que hará una mejor optimización y segmentación de las campañas de marketing, las cuales tendrán mayores posibilidades de éxito y, por lo tanto, daría lugar al posible crecimiento de las ventas.

 

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.

Tras un año en funcionamiento, la Oficina Acelera Pyme del COIT se ha transformado en un estrecho punto de contacto donde pymes y autónomos pueden acudir a asesorarse para su transformación digital, informarse mediante la asistencia física/virtual a jornadas divulgativas o hacer uso de otros servicios de apoyo.

Para cualquier consulta o ayuda que pudieran requerir las pymes y autónomos pueden contactar vía telefónica (900 701 151 (gratuito) - 618 60 35 48) o por correo electrónico aceleratic@aceleratic.es.