La Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada presencial “Consigue tu ayuda Kit Digital para pymes y autónomos” en el IFEF de Cádiz

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Jornada 24-02-2022

La Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada presencial “Consigue tu ayuda Kit Digital para pymes y autónomos” en el IFEF de Cádiz

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El pasado jueves 24 de febrero la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada divulgativa “Consigue tu ayuda Kit Digital para pymes y autónomos” que impartió la responsable de la oficina Noelia Miranda en el Salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) de Cádiz. La jornada se enmarcó dentro del convenio de colaboración con IFEF del Ayuntamiento de Cádiz y fue la primera de una serie de jornadas que se están planificando y dirigidas a todas las pymes y autónomos de Cádiz. De esta forma, la Oficina Acelera Pyme del COIT en Andalucía seguirá organizando de forma conjunta con el IFEF seminarios y jornadas, dirigidos a la formación, información y divulgación de la transformación digital de pymes y autónomos.

La apertura institucional contó con la presencia del decano David Cruz-Guzmán Alcalá, Decano de la Demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Occidental y Ceuta cuya presencia ha servido para reforzar el camino que venimos llevando, en un encuentro previo con el concejal de Empleo de la ciudad, Carlos Paradas.

En la jornada en primer lugar, Noelia Miranda presentó la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente centró su ponencia en explicar qué es y cómo conseguir el kit digital que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Noelia Miranda recalcó que el programa está dotado con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y que su objetivo es el de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional en 2022 y 2023. La responsable de la oficina expuso que este bono digital permitirá acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios.

Noelia Miranda comentó que próximamente se va a lanzar la primera convocatoria para pymes de entre 10 y 49 empleados con un presupuesto de 500 millones de euros. La cuantía para este tipo de empresas podrá llegar a los 12.000 euros.  Para las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados será de 6.000 euros y para las de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo será de 2.000 euros.

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.gob.es). Una vez realizado el test podrán realizar la solicitud del bono en la Sede electrónica Red.es. Después ya podrán consultar el catálogo de soluciones disponibles y de agentes digitalizadores en acelerapyme.es   y así elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Por último, deberán canjear el bono para empezar a desarrollar estas soluciones digitales firmando un acuerdo de prestación con el agente digitalizador. El bono se podrá emplear en una o varias categorías de soluciones digitales, pero firmando diferentes acuerdos, uno por solución.

Noelia Miranda detalló el proceso y explicó que, tras la formalización del acuerdo, este debe presentarse para su validación y una vez validado, el agente digitalizador implantará la solución y emitirá una factura al beneficiario. Cuando el agente digitalizador haya implantado la solución tendrá que presentar la justificación en nombre del beneficiario en dos fases, una a los tres meses del comienzo de la prestación y otra a los 12 meses.  Tras la comprobación de la justificación, se le entregará al agente digitalizador la subvención asociada al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización. Así pues, se pagará el importe de la solución contratada menos el importe de la subvención. Noelia Miranda recalcó que en ningún caso el beneficiario tiene que adelantar la ayuda.

Para finalizar, Noelia Miranda puntualizó las soluciones y las cuantías económicas de la ayuda en función de la solución. Además, detalló los requisitos y las obligaciones de los beneficiarios.

La Oficina Acelera Pyme del COIT seguirá ofreciendo múltiples jornadas divulgativas impartidas por expertos enfocadas en ayudar a las Pymes en múltiples áreas relacionadas con la transformación digital.

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.