La Oficina Acelera Pyme del COIT realiza una jornada sobre los beneficios de la fabricación aditiva

Imagen
24_05_2022

La Oficina Acelera Pyme del COIT realiza una jornada sobre los beneficios de la fabricación aditiva

Publicado el

El pasado martes 24  de mayo, la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada divulgativa “La fabricación aditiva como parte de la estrategia de Digitalización” que impartieron Sergio Mediano (Asesor Tecnología 3D en Sicnova), Lucas Esteban González (Chief Operating Officer en CAF) y Rafael Rodríguez Rosas (Chief Technology Officer en Quandum Aerospace), que reunió a muchas de las Pymes interesadas en los beneficios de la fabricación aditiva.

En la jornada todas las pymes asistentes pudieron conocer cómo la fabricación aditiva a través de impresoras 3D puede reducir costes, optimizar procesos y aportar valores diferenciales frente a los modelos de fabricación más tradicionales.

Dio la bienvenida y condujo el acto, Javier Pareja, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Demarcación Territorial Andalucía Oriental y Melilla. Se encargó de presentar la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios.

Seguidamente, Sergio Mediano, asesor Tecnología 3D en Sicnova habló y mostró las diferentes técnicas que ofrece Hablamos de la fabricación aditiva. Mostró así las múltiples aplicaciones que la fabricación aditiva tiene en el campo del prototipado, utillaje y piezas finales. Así pues, la impresión 3D permite la personalización sin encarecer el proceso. El ponente indicó que Ultimaker, Markforged, HP, ... son  algunos fabricantes de  equipos de fabricación aditiva.

Tras la primera intervención, tomó la palabra José Manuel Rodríguez, Chief Operating Officer de CAF que ofreció a los asistentes la visión de una empresa usuaria de fabricación aditiva. Explico varios casos de uso y sus aplicaciones.

Para finalizar la jornada, Rafael Rodríguez Rosas, Chief Technology Officer de Quandum Aerospace mostró diferentes piezas y productos fabricados de forma aditiva con diferentes técnicas. Además explicó los beneficios que ha supuesto para Quandum Aerospace el uso de fabricación aditiva y sus múltiples aplicaciones. Entre las interesantes piezas que mostró estaban algunas fabricadas para algunos tipos de tanques de nuestro Ejército.

En la sesión, las Pymes pudieron conocer la visión de diferentes sectores empresariales, materiales de fabricación y casos de éxitos de empresas de distintos sectores productivos.

La Oficina Acelera Pyme del COIT seguirá ofreciendo múltiples jornadas divulgativas impartidas por expertos enfocadas en ayudar a las Pymes en múltiples áreas relacionadas con la transformación digital. Sin olvidar su finalidad que es el asesoramiento y el impulso digital de las pymes ofreciendo diferentes servicios, además, cuenta con diferentes expertos que indicarán las pautas para un proceso de transformación digital en las áreas que lo requieran.

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.