La Oficina acelera Pyme del COIT realiza la jornada “5g, ingrediente clave del Puerto del futuro”

Imagen
26_05_2022 AEVISE

La Oficina acelera Pyme del COIT realiza la jornada “5g, ingrediente clave del Puerto del futuro”

Publicado el

El pasado jueves 26 de mayo la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada divulgativa “5g, ingrediente clave del Puerto del futuro”. Esta jornada forma parte del convenio marco de colaboración que la oficina firmó con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF) el pasado mes de enero, en materia de telecomunicaciones, sociedad de la información y transformación digital, comprometiéndose ambas partes a iniciar acciones conjuntas dirigidas a la transformación digital de las pymes y autónomos de la capital gaditana. Además, la jornada contó con la colaboración de Cádiz-Port, la asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz.

La Tecnología 5G permite hacer realidad lo que antes solo se podía ver en el cine. Por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar flotas de vehículos autónomos o gestionar trabajos agrícolas mediante sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo. Dentro del sector portuario se han identificado una serie de necesidades (videovigilancia, logística, …) cuya solución se halla en el 5G.

La bienvenida del evento corrió a cargo de Rafael Fernández Bernal, presidente de Cádiz-Port y de Juan Carlos Paradas García, Delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz y Vicepresidente de IFEF, que mostraron su satisfacción con realizar este tipo de jornadas y velar por la transformación digital de las pymes y autónomos, trabajadores portuarios, etc.

Seguidamente, Noelia Miranda, responsable de la Oficina AceleraPyme del COIT en Andalucía presentó la oficina y explicó los servicios que ofrece y cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios de manera gratuita.

En el segundo bloque del evento  Pilar Castro, técnica de empleo de la Agencia de Colocación Municipal del IFEF presentó la agencia y su funcionamiento. Además, realizó un detallado recorrido por la página web y ofreció los servicios de la misma para quien pudiera necesitarlos.
Tras su intervención, Tomás Vázquez, responsable de economía social de EQUA y Francisco José Márquez, presidente de FEGADI realizaron una presentación conjunta presentando laactividad económica de empresas sociales, lo que ofrecen  y su relación con el IFEF.

En tercer lugar, Leticia López Domingo, experta en Movilidad Conectada de Telefónica España y  Montse Beamonte, Business Engagement Manager de Vodafone se encargaron de explicar casos de uso de 5G en el entorno portuario dejando claro con ellos el potencial que tiene esta tecnología para el Puerto y para el desarrollo económico y social en general.

La jornada puso de manifiesto que el sector portuario se ha convertido en un núcleo estratégico de las economías y que muchos de los puertos necesitan una modernización digital a gran escala. Un puerto conectado trae consigo mayor eficiencia, continuidad operativa y sobre todo un ambiente laboral más inclusivo y seguro. De la mano de Leticia López de Telefónica y de Montse Beamonte de Vodafone, los asistentes a la jornada pudieron conocer las experiencias pilotos que se están desarrollando y en la que el 5G es el ingrediente clave de esta digitalización.

La Oficina Acelera Pyme del COIT sigue ofreciendo múltiples jornadas divulgativas impartidas por expertos enfocadas en ayudar a las Pymes y emprendedores en múltiples áreas relacionadas con la transformación digital.

La ‘Oficina Acelera Pyme’ del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas. Para el COIT es un reto y un honor formar parte de esta iniciativa y contribuir en la transformación digital del tejido empresarial español.