La Oficina Acelera Pyme del COIT ofrece una jornada informativa de la ayuda Kit Digital a los socios y grupos de desarrollo rural de ARA

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La Oficina Acelera Pyme del COIT ofrece una jornada informativa de la ayuda Kit Digital a los socios y grupos de desarrollo rural de ARA

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El pasado jueves 22 de junio la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada Informativa “Conoce y tramita la ayuda KIT DIGITAL para pymes y personas trabajadoras autónomas” que impartieron la Ingeniera de Telecomunicación y responsable de la Oficina Acelera Pyme del COIT, Noelia Miranda y Cristina Vicario, Ingeniera de Telecomunicación y asesora de la Oficina Acelera Pyme. La jornada estuvo Dirigido a los Grupos de Desarrollo Rural y toda aquella pyme y personas trabajadoras autónomas, que tuvieran interés en conocer cómo tramitar el bono kit Digital y estuvo impulsada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

La apertura institucional corrió a cargo de Pedro Fernández, coordinador de proyectos de ARA que presentó la jornada y recordó que en ARA representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía donde están representados más de 5.000 agentes entre asociaciones, entidades, Ayuntamientos, etcétera. Además indicó que ARA es la mayor red europea de desarrollo rural al contar con 51 Zonas Rurales Leader. Pedro Fernández presentó el objetivo de la jornada, que surge de la colaboración con la Oficina Acelera Pyme del COIT y que se basa en que los grupos de desarrollo rural conozcan cómo conseguir el kit digital, los requisitos para ser beneficiario, el procedimiento de justificación y así puedan resolver sus dudas al respecto.

Por su parte, Noelia Miranda presentó la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente centró su ponencia en explicar qué es y cómo conseguir el kit digital que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Noelia Miranda recalcó que el programa está dotado con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y que su objetivo es la digitalización de pymes y autónomos en todo el territorio nacional en 2022 y 2023. La responsable de la oficina expuso que este bono digital permitirá acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios.

Noelia recalcó que se ha lanzado la primera convocatoria para un presupuesto de 500 millones de euros. En esta primera convocatoria, los bonos digitales que se otorguen tendrán un importe de 12.000 euros. El Bono Kit Digital podrá emplearse para la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Para facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, para que cualquier tercero debidamente autorizado, sea persona física o jurídica, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.

Quedan aún por publicarse las convocatorias dirigidas a segmento II (Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados) y segmento III (pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos 3 empleados y autónomos) pero la cuantía para las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados será de 6.000 euros y para las de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo será de 2.000 euros.

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.gob.es). Después ya podrán consultar el catálogo de soluciones disponibles y de agentes digitalizadores en acelerapyme.es   y así elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Por último, deberán canjear el bono para empezar a desarrollar estas soluciones digitales firmando un acuerdo de prestación con el agente digitalizador.

Noelia Miranda detalló el proceso y explicó que, tras la formalización del acuerdo, este debe presentarse para su validación y una vez validado, el agente digitalizador implantará la solución y emitirá una factura al beneficiario.

Para finalizar su intervención, Noelia Miranda puntualizó las soluciones y las cuantías económicas de la ayuda en función de la solución. Además, detalló los requisitos y las obligaciones de los beneficiarios.

Seguidamente, Cristina Vicario explicó paso por paso cómo realizar la solicitud para conseguir el Kit digital, qué pasos seguir en la solicitud, qué posibilidades marcar, qué procedimiento seguir para realizar la justificación, etc.  Ofreció una simulación de lo que uno se encuentra al realizar la solicitud y solventó las dudas que podían plantearse los asistentes con detalle.

Cristina Vicario ofreció los teléfonos (900 701 151 (gratuito) - 618 60 35 48) y el correo electrónico aceleratic@aceleratic.es para cualquier consulta o ayuda que pudieran requerir las pymes y autónomos asistentes.

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.