La Oficina Acelera Pyme del COIT ofrece una jornada en AJE Jaén relativa al Kit digital de Red.es
El pasado viernes 30 de septiembre la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada presencial “Solicita la ayuda kit digital y digitaliza tu negocio” que impartieron la Ingeniera de Telecomunicación y responsable de la Oficina Acelera Pyme del COIT, Noelia Miranda y Cristina Vicario, Ingeniera de Telecomunicación y asesora de la Oficina Acelera Pyme. La jornada estuvo dirigida en exclusiva a AJE Jaén, asociación que representa a más de 200 empresarios, en su mayoría menores de 41 años.
Ofreció la bienvenida institucional Inés Marín, gerente de AJE Jaén que explicó la importancia de realizar jornadas como la de la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía para fomentar la digitalización de las pymes de los asociados con asesoramiento especializado. Inés dio paso a Noelia Miranda y Cristina Vicario para que comentaran todo lo relacionado con la ayuda KIT DIGITAL, destinada a subvencionar la implantación de soluciones digitales para pymes y autónomos.
Por su parte, Noelia Miranda presentó la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente centró su ponencia en explicar qué es y cómo conseguir el kit digital que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Noelia Miranda recalcó que el programa está dotado con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y que su objetivo es la digitalización de pymes y autónomos en todo el territorio nacional en 2022 y 2023. La responsable de la oficina expuso que este bono digital permitirá acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios.
La responsable de la Oficina Acelera Pyme del COIT resaltó que desde el 2 de septiembre ya se ha abierto la convocatoria de solicitud para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados (conocido como segmento II) y sigue abierta la convocatoria de ayudas destinadas al segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados). Además explicó que quedan aún por publicarse la convocatoria dirigida al segmento III (pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos 3 empleados y autónomos).
Noelia comentó que para facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, para que cualquier tercero debidamente autorizado, sea persona física o jurídica, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. La convocatoria establece también el modelo de acuerdo de prestación beneficiario-agente digitalizador así como la documentación para justificar la ayuda que los Agentes Digitalizadores Adheridos deberán aportar, en nombre del beneficiario. Noelia incidió en que para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.gob.es). Después ya podrán consultar el catálogo de soluciones disponibles y de agentes digitalizadores en acelerapyme.es y así elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Por último, deberán canjear el bono para empezar a desarrollar estas soluciones digitales firmando un acuerdo de prestación con el agente digitalizador.
Para finalizar su intervención, Noelia Miranda puntualizó las soluciones y las cuantías económicas de la ayuda en función de la solución. Además, detalló los requisitos y las obligaciones de los beneficiarios.
Seguidamente, Cristina Vicario explicó en un taller práctico cómo realizar paso por paso la solicitud para conseguir el Kit digital, qué pasos seguir en la solicitud, qué posibilidades marcar, qué procedimiento seguir para realizar la justificación, etc. Ofreció una simulación de lo que uno se encuentra al realizar la solicitud y solventó las dudas que podían plantearse los asistentes con detalle.
Cristina Vicario ofreció los teléfonos (900 701 151 (gratuito) - 618 60 35 48) y el correo electrónico aceleratic@aceleratic.es para cualquier consulta o ayuda que pudieran requerir las pymes y autónomos asistentes.
Tras la intervención de Cristina Vicario hubo un turno de preguntas para que los asistentes pudieran solventar sus dudas. Las principales fueron en relación con el IVA y los miembros de la Oficina Acelera Pyme del COIT indicaron que el IVA correspondiente debía adelantarse y pagarlo en el momento de emisión de la factura, ya que no es un gasto subvencionable. Además se trataron cuestiones como las relativas a la posibilidad de ser beneficiarios los autónomos societarios.
El evento finalizó con un afterwork dónde los asistentes pudieron resolver sus dudas de manera más distendida.
La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.