La Oficina Acelera Pyme del COIT ofrece una jornada divulgativa al Grupo de Desarrollo Rural de Guadalteba

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Jornada 9 junio 2022

La Oficina Acelera Pyme del COIT ofrece una jornada divulgativa al Grupo de Desarrollo Rural de Guadalteba

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El pasado jueves 9 de junio la Oficina Acelera Pyme del COIT realizó la jornada divulgativa “Razones para digitalizar tu negocio y pasos para hacerlo. Ayudas Kit Digital” que impartieron la Ingeniera de Telecomunicación y CEO de Lunamic, Ainoa Celaya y la responsable de la oficina Noelia Miranda y que estuvo impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadalteba y dirigida a todo el tejido empresarial de la comarca de Guadalteba.

La apertura institucional corrió a cargo de Francisco Jesús Morillo Ruiz, Gerente GDR Guadalteba y Javier Pareja, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Demarcación Territorial Andalucía Oriental y Melilla, que contaron en qué consistía la jornada y cómo podía ayudar a las pymes de la zona. Javier Pareja detalló los servicios e información principal de la Oficina Acelera Pyme del COIT.

La jornada la presentó Javier Pareja Pedro Núñez, que dio paso a Ainhoa Celaya, CEO de Lunamic que ofreció a las pymes de manera detallada y con ejemplos reales las principales razones por las que se debe digitalizar un negocio hoy en día. Además de explicar en qué consiste digitalizar y como se puede adaptar a todo tipo de negocios por pequeños o “analógicos” que sean.

La ponente ofreció algunas ventajas de digitalizar un negocio.  La digitalización permite analizar de manera mucho más precisa, tanto los procesos productivos como los resultados de cualquier negocio, de esta manera es más fácil mejorar la eficiencia como empresa. Ainoa Celaya explicó que es muy importante Ampliar los horizontes de cualquier pyme, ya que digitalizar la empresa permite llegar a lugares donde antes ni podías pensar que tus productos podían estar. Como ejemplo la ponente explicó el caso de Federic Aparici y su familia, toda la vida dedicada a la naranja en Cullera (Valencia), estuvieron a punto de vender los campos a finales de los 90. Los costes cada día eran más altos pero intentaron salvar el negocio con venta online de naranjas. Y lo consiguieron. Así nació Naranjas Lola, que hoy factura 500.000 euros al año. Ahora suena como una opción más, pero el ecommerce, entonces, era poco común. Ainoa Celaya insistió en que la digitalización mejora la relación con el cliente, reduce costes y mejora el rendimiento de los trabajadores.

Seguidamente, Ainoa Celaya explicó las categorías importantes en el proceso de digitalización con una check list:

I. Sitio web y presencia en internet pues la web es el escaparate al mundo entero

2. Comercio electrónico, ya que crear y gestionar una tienda electrónica no es a día de hoy algo complicado.

3. Gestión de redes sociales siempre dependiendo del público objetivo

4. Gestión de clientes mediante CRM (Customer Relationship Management) para tener todo eorganizado en una sola herramienta y que facilite alertas

5. Business Intelligence y Analítica convirtiendo los datos en información.

6. Gestión de procesos mediante ERP (Enterprise Resource Planning), sistema de planificación de los recursos empresariales. Se utiliza en las empresas para controlar producción, logística, contabilidad, stock e inventarios, distribución y personal. Puede tener módulos de RRHH (nóminas), contabilidad, facturación, finanzas y logística entre otros.

7. Factura electrónica mediante herramientas software para la creación gestión y envío de facturas electrónicas, con posibilidad de personalizarlas, enviarlas por correo electrónico, firmarlas entre otras funciones y por supuesto para que cumplan la normativa española.

8. Servicios y herramientas de oficina virtual

9. Comunicaciones seguras y

10. Ciberseguridad

Por su parte Noelia Miranda presentó la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente centró su ponencia en explicar qué es y cómo conseguir el kit digital que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Noelia Miranda recalcó que el programa está dotado con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y que su objetivo es el de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional en 2022 y 2023. La responsable de la oficina expuso que este bono digital permitirá acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios tal y como Ainoa Celaya avanzó con su check list.

Noelia Miranda comentó que se ha lanzado la primera convocatoria para un presupuesto de 500 millones de euros. La cuantía pymes de entre 10 y 49 empleados podrá llegar a los 12.000 euros.  Para las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados será de 6.000 euros y para las de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo será de 2.000 euros.

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.gob.es). Después ya podrán consultar el catálogo de soluciones disponibles y de agentes digitalizadores en acelerapyme.es   y así elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Por último, deberán canjear el bono para empezar a desarrollar estas soluciones digitales firmando un acuerdo de prestación con el agente digitalizador.

Noelia Miranda detalló el proceso y explicó que, tras la formalización del acuerdo, este debe presentarse para su validación y una vez validado, el agente digitalizador implantará la solución y emitirá una factura al beneficiario.

Para finalizar, Noelia Miranda puntualizó las soluciones y las cuantías económicas de la ayuda en función de la solución. Además, detalló los requisitos y las obligaciones de los beneficiarios. Por último, Noelia Miranda ofreció los teléfonos (900 701 151 (gratuito) - 618 60 35 48) y el correo electrónico aceleratic@aceleratic.es para cualquier consulta o ayuda que pudieran requerir las pymes asistentes.

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.