
La Oficina Acelera Pyme del COIT ofrece una clase práctica sobre cómo montar una tienda online a emprendedores
Cádiz ha acogido la jornada 'Monta tu tienda on line: recomendaciones para el emprendedor' organizada por la Oficina Acelera Pyme del COIT en Andalucía, con la colaboración de Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), en el marco de la semana del del emprendimiento organizada por la Universidad de Cádiz.
La cita, que ha contado con Pedro Núñez, Responsable de Desarrollo de Negocio de Kodotek y Asesor de la Oficina Acelera Pyme COIT, ha servido para que los asistentes conozcan los principales aspectos a tener en cuenta en la fase previa a poner en marcha una tienda on line, su puesta en marcha y mantenimiento, a la hora de emprender un negocio digital.
Núñez ha comenzado exponiendo con datos y ejemplos gráficos las razones que indican que poner en marcha una tienda online es clave para los emprendedores que quieran digitalizar sus negocios. Así ha destacado el incremento de las ventas a través de comercio electrónico (un 17% del total en 2021) o el volumen de negocio que mueve actualmente el ecommerce en nuestro país, que superó los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre del pasado año, un 13,7% más que en 2020.
Asimismo, ha puesto el foco en otros aspectos como la posibilidad de incrementar el público objetivo, dado que permite captar clientes de todo el mundo, además de hacer que el negocio esté abierto 24/7 y favorecer la posibilidad de integrarse y alcanzar acuerdos con grandes proveedores.
El asesor de Acelera Pyme COIT ha querido detenerse en explicar la oportunidad que supone la digitalización de los negocios para captar ayudas y subvenciones abiertas, tanto a nivel andaluz y nacional como europeos (Next Generation), con especial atención a todo lo relacionado con bono KIT DIGITAL, destinada a subvencionar la implantación de soluciones digitales para pymes y autónomos.
En la recta final de la jornada, Núñez puso sobre la mesa las ventajas y desventajas del proceso de digitalización interno y externo, mostrando ejemplos prácticos de lo que pueden aportar los ERP (Enterprise Resource Planning) a la hora de gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, la gestión de proyectos y de riesgos o las operaciones de la cadena de suministro, y los CMR (Customer Relationship Management) para centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre la empresa y sus clientes.
Por último, explicó de forma gráfica los pasos a seguir para implantar el comercio electrónico en un negocio, que incluye la creación de la imagen de marca, selección de productos, conocer y analizar la competencia, elegir el software de ecommerce adecuado, crear contenidos y publicarlos en la Web, tener y aplicar la estrategia de promoción y marketing adecuada y realizar un mantenimiento de las herramientas digitales utilizadas.
Tras la intervención de Pedro Núñez se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudieran solventar sus dudas.
La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.